jueves, 27 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN / HITCHCOCK MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE - EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA


 
Hasta el cinco de febrero de 2017 se puede disfrutar gratuitamente de esta exposición en la Fundación Telefónica de Madrid.
La exposición se divide en cinco secciones:
1.- Introducción: en ella conocemos la reseña biográfica de Hitchcock así como las dos etapas en las que, grosso modo, se divide su carrera: la británica (1924-1939) y la americana hasta el final de su vida. Lo que más me llamó la atención de esta parte fue conocer que antes de Hitchcock, la figura del director de la película no era tan importante como lo ha sido posteriormente. Él fue el primero en controlar todos los aspectos de sus películas aunque con un estrecho grupo de colaboradores.
2.- El toque Hitchcock: Aquí se nos explican las peculiaridades de su cine como el ser muy visual o la peculiar forma de usar la música, todo ello apoyado en -como toda la exposición- en numerosas pantallas proyectando audiovisuales. Es curioso saber que Hitchcock en su etapa americana, fundó una sociedad para dar a conocer a la prensa y al público noticias sobre sí mismo; un precursor, sin duda.
3.- Mujeres y hombres: en esta sección se nos habla tanto de las tensiones entre sexos (parejas o bien relación madre-hijo) que hay en las películas de Hitchcock como de las tensiones del propio director con las actrices durante el rodaje.
4.- Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura: me resultó muy curioso ver una foto de Hitchcock con Dalí, son dos personas a las que no asociaba en absoluto. En esta sección se habla de las referencias culturales en las películas del británico: Le Corbusier, Dalí, Picasso, Christian Dior, etc. así como del reflejo de la vida cotidiana en las obras de Hitchcock.
5.- El revés de la trama: Hitchcock, apariencias y trucos: ¿Queréis saber cómo se las ingenió para rodar Los pájaros con tanto bicho? Pues en esta sección lo explican.
 
Una buena idea para pasar una mañana de domingo en el centro de Madrid.