sábado, 15 de octubre de 2016

ARMIN ÖHRI - LA MUSA OSCURA

OPINIÓN: Con un buen comienzo, el pulcro escritor Armin Öhri nos mete rápidamente en esta novela negra e histórica a través de un narrador omnisciente que nos sitúa sin casi enterarnos en la época y en la escena de un crimen que sirve de excusa para que el autor nos hable sobre las justicias: la de las leyes, la ética, la personal, la divina etc.
Me pareció una buena y entretenida novela a pesar de que el autor se va enamorando de su personaje principal -Julius Bentheim- al cual persigue por la segunda mitad de la novela, dejando -desde mi punto de vista- la trama un poco cogida con alfileres y no del todo bien cerrada. 
Creo que sobra que junto a la palabra FIN que cierra la obra haya un asterisco remitiendo una nota que dice Continuará en el segundo caso de Julius Bentheim.
En cualquier caso lo he paso bien leyéndola.
Recomendado para: buscadores de debutantes esperanzadores y de dramas judiciales.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos. Sin embargo, cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica —no hay arma homicida, no hay móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas— que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen o si conseguirá justificar ante todos su inocencia. Es esta una soberbia novela de detectives en la que escuchamos ecos del mejor Balzac, de Dickens, de Zola, y que crea una suerte de espejo en el que se refleja lo más oscuro del Berlín decimonónico y de la condición humana.