miércoles, 5 de octubre de 2016

ÁNGELES REBELDES - ROBERTSON DAVIES

OPINIÓN: Sin llegar a ser un gran libro Ángeles rebeldes me ha parecido un libro que de verdad merece la pena leer. Llegué a él por casualidad; entré en la biblioteca y escogí un libro al azar, la única premisa era que fuera de una editorial pequeña y de cierto prestigio, así que cuando vi el lomo de este libro del asteroide lo ojeé y lo metí en la mochila.
Destacaría la habilidad del autor para manejar diversos narradores en primera persona, los cuales en momentos puntuales recurren a un delicioso monólogo interior. La creación de personajes es muy acertada salvo en algún caso (Arthur está poco definido y es bastante estereotipado) pero lo que destacaría es la habilidad del autor para llevar nuestra atención de un tema a otro mezclando recursos de novela culta, humorística o negra. El ambiente de la egolatría (en este caso académica) está bien reflejado como bien reflejada está la reacción de una panda de profesores al insertar en su clásico ambiente a una estudiante inteligente, culta y guapa. Creo que le sobra una boda o, cuando menos, habría que detallarla algo menos ya que lo realmente importante es el impacto de la misma en los otros personajes. En cualquier caso, una lectura muy interesante, volveré a Robertson Davies.
Recomendado para: académicos, intelectuales y aficionados a la literatura con cierta erudición.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:La Universidad de San Juan y el Espíritu Santo, adormecida en su absorbente vida académica, se revoluciona con el regreso del brillante y malvado profesor Parlabane a sus góticos muros y con el complicado legado que la universidad acaba de recibir de Arthur Cornish, uno de los más importantes coleccionistas de arte canadienses del siglo XX. Las suspicacias entre los albaceas del testamento de Cornish -los profesores Hollier, McVarish y Darcourt- se acrecientan al descubrir entre los objetos del legado un manuscrito inédito de Rabelais. La codicia que va a desatar el preciado manuscrito revelará el verdadero carácter de cada uno de los personajes de la novela.
Con su prodigiosa habilidad para combinar los más variados temas, Davies urde una intriga en la que nos pasea por la vida académica, el mecenazgo, la alquimia, el coleccionismo, la tradición gitana o el apasionante mundo de los lutieres.
Esta novela, la siguiente que Davies escribiría tras la Trilogía de Deptford, abre la Trilogía de Cornish: una serie de tres novelas unidas por la figura de Francis Cornish, aunque concebidas para ser leídas de manera independiente.