domingo, 5 de octubre de 2014

MALETAS PERDIDAS - JORDI PUNTI


OPINIÓN: Me costó un poco entrar en la lectura de este libro, sin embargo me ha gustado bastante. La longitud extrema de las intervenciones de los protagonistas, puede hacer que el ritmo sea lento a veces máxime cuando el autor brilla mucho más creando personajes, situaciones y acciones que describiendo sentimientos y pensamientos.
Si tenemos algo que achacarle, es que las voces de los personajes no son diferenciadas, ya que, independientemente del que esté narrando, sus discursos suenan iguales.
El recorrido por la historia de los años sesenta y setenta es interesante pues, tangencialmente, asistimos al mayo del 68 francés y el final de la dictadura española. Asimismo, la novela es una reflexión sobre la orfandad, la soledad, la búsqueda de la propia realización,  las ataduras y el paso del tiempo.


SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:

Cuando el escurridizo barcelonés Gabriel Delacruz —huérfano, transportista y jugador empedernido— desaparece del mapa, sus cuatro hijos «cristóbales», que viven repartidos por Europa e ignoran la existencia de sus hermanos, se conocen y empiezan a atar los cabos de la historia de su padre. A medida que avanza la narración, el complejo retablo de una vida adquiere progresivamente profundidad, produciendo en el lector la misma fascinación que el propio Gabriel ejerce en quienes han tenido trato con él, en las mujeres que lo han amado y en los hijos que llevan esperándolo toda una vida.