miércoles, 22 de octubre de 2014

AL INFIERNO SE LLEGA DEPRISA - JOSE ANTONIO VAZQUEZ TAIN

OPINIÓN:
Había un par de razones por las que quería leer esta novela. La primera es porque trabajo en el mundillo judicial y la segunda es porque su lanzamiento coincidió con el primer aniversario del asesinato de Asunta Basterra, el cual instruyó el autor del libro, lo que llevó a muchos dimes y diretes en prensa sobre el oportunismo de la editorial al sacar el libro, así como a acusaciones sobre que en el libro se contaba un asunto muy similar al del caso y que eso era, cuando menos éticamente reprochable.
Vaya por delante que el argumento de la obra no tiene nada que ver con el asesinato de Santiago. Dicho esto, comentar que no me ha gustado el libro; si bien la trama es buena, creíble y bastante bien resuelta, se nota que al autor le falta oficio.
En primer lugar, he visto falta de complejidad en la mayor parte de los personajes, los cuales están muy estereotipados ¿Os suenan las películas en las que el malo es muy malo, el bueno muy bueno, y el tonto muy tonto? Pues en este libro hay algo de ese maniqueísmo. Incluso algunos personajes están muy idealizados y se llegan a notar las filias y fobias del autor.
Los diálogos, en su mayor parte suenan irreales, incluso infantiles, como si recitasen un texto previamente aprendido. Cuando hablamos, hay mucha información que las dos partes que se comunican saben y, por lo tanto evitan. Esto es más notorio en la primera parte del libro. Considero que hay diálogos que deberían ser sustituidos por parlamentos del narrador y a la inversa.
En cuanto al tono, al principio de muchos capítulos notamos como el autor (que no narrador) vierte sus opiniones sobre el funcionamiento de la justicia o la sociedad. Por poner un ejemplo, el comienzo del capítulo XIV parece una conferencia. Y que conste que las reflexiones vertidas me parecen muy interesantes pero su tono es más adecuado para un artículo en prensa que para una novela, en la cual, creo que debe haber más sutileza y se debe dejar un espacio para que sea la inteligencia del lector la que interprete las acciones de los personajes y que el autor llegue a transmitir su mensaje. 
Recomendado: para lectores poco exigentes de novela negra y para trabajadores del mundo judicial. 

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:

Beatriz es una abogada coruñesa, íntegra y enamorada de su profesión, a la que dedica incontables horas. Los años y las decepciones no han conseguido desgastar su fe inquebrantable en la justicia. A su despacho llega el encargo

de defender a un magnate acusado del asesinato de un delincuente de poca monta y de su esposa, y de la desaparición de la hija adolescente de la pareja.
Muy pronto la letrada se verá envuelta en un caso en el que se dan la mano la corrupción política al más alto nivel y el narcotráfico.