martes, 28 de enero de 2014

TWIST - HARKAITZ CANO


OPINIÓN:
Como bien dice la sinopsis, el libro habla de la culpa, del amor y de la tración; pero para mi, tiene más peso la reflexión sobre el paso del tiempo, sobre los seres que pudimos ser y no fuimos, sobre cómo el azar ha hecho que nosotros estemos aquí y otros no, sobre cómo seríamos si hubiéramos tomado otras decisiones o si, simplemente, hubieran pasado veinte años por nosotros en vez de habernos muerto jóvenes como dos de los protagonistas.
Dicho ésto, me ha gustado mucho el libro, que se mete en cada neurona de cada personaje para analizar todas las motivaciones de cada uno de los actos; aún así su forma no es nada clásica: está narrada en presente, en tercera persona y las analepsis y prolepsis son constantes.
No os dejéis engañar si leéis por ahí que esta novela tiene como trasunto el tema del terrorismo de estado, Lasa y Zabala etc. porque, aunque ese es el marco, no lo principal de ella; la novela no es un canto a ninguno de los bandos, sino una reflexión madura sobre la vida en si misma, en este caso, la de una cuadrilla de amigos y su devenir a lo largo del tiempo.
Recomendado para: aquellos a los que le ha gustado Saber Perder de D. Trueba.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:
 Twist tiene como punto de partida la desaparición y el asesinato de dos militantes de un grupo armado. Un tercer militante y amigo de ambos, Diego Lazkano, se siente responsable de su muerte porque fue él quien delató a sus compañeros. Durante más de veinte años se alimenta de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos; como si fuera posible vivir tres vidas en una sola. Más allá de la realidad concreta del conflicto vasco que aparece en la novela, Harkaitz Cano plantea los desafíos que surgen cuando uno huye de su propia piel y se mete en la piel del otro. Una historia trepidante que habla de la culpa, del amor, de la traición, pero que es, sobre todo, un bello canto a la amistad.