domingo, 4 de agosto de 2013

MADRE VOLGA - MANU LEGUINECHE

OPINIÓN:
Paseando entre las estanterías de la biblioteca de mi localidad, le dije sonriendo a mi acompañante, coge un libro al azar y me lo leo. No tenía ninguna apetencia concreta y de ahí el juego propuesto. La mano inocente escogió Madre Volga.
Me ha gustado bastante. A medio camino entre la ficción, el libro de viajes, y el reportaje periodístico, Manu Leguineche repasa la historia y la literatura Rusa según surca el Volga en el barco Esenin acompañado de otros pasajeros rusos con los que comparte mantel y visita a las ciudades ribereñas.
Especialmente interesante si has viajado o vas a viajar a Rusia, el libro se centra en escritores como Tolstoi, Pushkin, Dostoyevsky o Gorki en cuanto a literario y en finales de siglo XIX y XX (especialmente) en cuanto a lo histórico. A través del viaje, el autor intenta explicar la manera rusa de ser y su por qué; nos relata las costumbres, modo de vida del pueblo ruso y su evolución.
La ironía y fina observación, además de un despliegue de saber casi enciclopédico pero ameno es lo que caracteriza a este libro que empezó como un juego y acabó enganchándome. Tal vez vuelta a recurrir a esa mano inocente, algún día, para que escoja un nuevo libro para mi.
Recomedado para: gente que vaya a viajar o haya viajado a Rusia y  gente interesada en la sociología de la sociedad rusa.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:
Manuel Leguineche recorre la turbulenta Rusia del siglo XX a bordo del Esenin, siguiendo el curso del Volga, el río-historia en el que se creó la nación rusa, que ha visto nacer y desaparecer civilizaciones; río-literatura, río-leyenda interpretado por poetas, músicos de violín y balalaica, compositores de ópera, cineastas o escritores, y recorrido por ladrones, piratas, aventureros, soldados y guerreros.
 
  El viaje por el río más largo de Europa le sirve al autor para contar de forma amena y atractiva la historia de Rusia, enfocada desde sus primeros tiempos tártaros, pasando por los zares, la revolución, la Segunda Guerra Mundial, el estalinismo, los años de Jruschov y la perestroika, hasta las consecuencias del colapso del comunismo en la actualidad; un viaje incomparable por los grandes autores de la literatura rusa: Pushkin, Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Gógol, Gorki, Pasternak.
 
  Madre Volga es un mosaico literario que apuesta por la ambigüedad formal, a medio camino entre el gran reportaje, la anécdota sobre el terreno, la reflexión política, la aventura personal y el diario del atento viajero. El autor nos cuenta lo que pasa frente a lo que le pasa. Un nuevo reto del talento narrativo de Manuel Leguineche, magníficamente documentado, que enfoca los cambios sociales, económicos y políticos de un país tan desconocido como paradójico, una nación que Winston Churchill definió como «un enigma dentro de un misterio». ¿Sigue siendo un enigma?.