jueves, 15 de agosto de 2013

LOS BALDRICH - USE LAHOZ

OPINIÓN:
 No me ha convencido. Me ha parecido una obra muy ambiciosa pero que se queda a medias. Me explico: el autor ambienta la novela en la España que va  de los años cuarenta a la actualidad en lo que a tiempo se refiere y entre Madrid y Barcelona en lo espacial. A veces me recuerda un poco a la serie cuéntame en cuanto a que la ambientación es un repaso a la historia de ese lugar en ese tiempo y me da la sensación de que va un poco metida a calzador ya que, muchas veces, la ambientació no aporta nada al desarrollo de la novela. Por ello, da la impresión de que el autor abandona un poco a sus personajes y se centra en el marco en el que los encuadra; así, el personaje principal, llamado Jenaro Baldrich, no me parece que esté bien caracterizado, a veces da la sensación de ser alguien de gran codicia y otras veces parece un pusilánime; unas veces parece inteligente y otras veces infantil; a veces cariñoso, a veces duro y manipulador. Creo que gran parte del fallo de caracterización de  Jenaro lo tiene el exceso de narración y la falta de diálogos que se aprecia a lo largo de todo el libro y que hace que el ritmo sea lento.
Otra cosa que no me gusta es el punto de vista narrativo, el narrador es uno de los personajes secundarios de la novela, el cual, en ningún caso puede tener toda la información que vuelca en el libro, ya que es imposible que asista a algunas escenas que narra y tampoco  es posible que le hayan contado cómo se han sentido los personajes en esos momentos; por lo tanto tenemos un narrador omnisciente que es un personaje secundario, lo cual, desde mi punto de vista chirría un poco. Si alguien quiere ver un personaje secundario haciendo de narrador con maestría, que lea El filo de la navaja de Sommerset Maugham.
En cuanto al resto de personajes, hay bastante maniqueísmo (buenos y malos), y la mayoría no evolucionan, o lo hacen tímidamente.
A veces nos encontramos con algunos giros argumentales que nos dan la esperanza de dar sentido al texto pero que no lo consiguen. 
Acabo como empecé: me parece muy ambiciosa pero poco lograda. Ni está bien reflejada la historia de ambición, ni la saga familiar, ni el devenir de España. Resumiendo, una novela que promete más de lo que da.

Recomendada para: barceloneses y barcelonistas de pro.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:
Desde muy joven, Jenaro Baldrich tiene claros sus objetivos: formar una familia, fundar un negocio en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo más alto posible. Nada impedirá que se dedique a la conquista de sus ideales, aunque en el camino olvide el sueño de un clan unido y bien asentado.
Ésta es la crónica de una ambición, la historia de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.
La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta fascinante novela de Use Lahoz. Un relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.