martes, 12 de marzo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO


OPINIÓN:
El hecho de esar viviendo actualmente en Navarra me hizo acercarme a este libro.
Contaba con pocos datos: autora desconocida para mi pero bastante publicitada en los medios de comunicación, primera entrega de una trilogía, vendidos los derechos de traducción a múltiples idiomas y los audiovisuales al productor de la saga Millenium antes de publicarse en castellano.
La verdad es que esperaba poco de él pero me ha sorprendido. Aunque creo que tiene algunos desaciertos, el libro me ha entretenido, que es lo que uno espera de una novela de polis y asesinos. Entre los desaciertos he apuntado los siguientes:
1.- A veces parecer entreverse el pensamiento del autor tras el narrador, error de escritor novel.
2.- Poca insistencia en la presentación de algunos personajes, lo que nos lleva a no recordar sus caracterizaciones en las siguientes apariciones ¿Faltan referencias anafóricas?
3.- En algunos tramos la tensión decae y la autora se pierde en un exceso de descripción y subordinación.
4.- Un poco de maniqueísmo en algunos personajes.
A pesar de estas notas lo recomiendo, porque el gran acierto de Dolores Redondo  es  resolver con solvencia y honestidad una trama que ha ido enrevesando hasta el extremo además de crear un personaje femenino, policía moderno lejos de los estereotipos del género.
Recomendado para: los lectores a los que les hayan gustado las novelas de mi paisano Domingo Villar.

SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte