miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA LUNA ROJA - LUÍS LEANTE


OPINIÓN:

Si pusiera título a mis opiniones, el de La Luna Roja sería "una novela como las de antes", ya que en cierta manera me ha recordado a los novelones del XIX o, si queréis venir un poco más cerca, a las de Baroja. ¿Por qué? Pues porque abarca gran parte de la vida de sus personajes, no se centra en años o meses puntuales como hace muchas obras modernas. Sin embargo la estructura nada tiene que ver con siglos precedentes puesto que el tiempo no es lineal en la novela, hay continuos flash back y, además, no hay un protagonista absoluto de la novela, sino dos.
La trama está bien planteada y el autor nos la va dosificando para que no despeguemos la nariz del libro; también está fragmentada temporal y espacialmente y crece y crece con continuas sorpresas.
Leante maneja dos narradores, uno en primera y otro en tercera persona. Es con este último con el que mejor se desenvuelve el autor.
Metaliteratura: literatura que habla de literatura. La relación de un autor con su traductor y la reflexión sobre el proceso creativo están presentes en la novela.
Recomendado para: todo el mundo.


SINOPSIS SEGÚN LA EDITORIAL:
Una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo.
Un autor turco en el declive de su carrera muere en extrañas circunstancias. Su traductor al castellano se verá envuelto en la muerte del escritor y en una trama que lo obligará a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul. En la atmósfera de confusión flota la presencia oscura de Derya, esposa y amante.
Un conmovedor viaje por el tiempo, por paisajes y personajes que nos resultan cercanos y exóticos a la vez gracias a la habilidad narrativa de Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela. La Luna Roja es un minucioso juego de espejos, un inquietante relato sobre la identidad y la literatura como parte de la vida.