domingo, 6 de febrero de 2011

TODO ESO QUE TANTO NOS GUSTA - PEDRO ZARRALUKI

PERSONAJES: 
Ricardo: Abogado barcelonés recientemente separado. Hijo de Tomás.
Tomás: Arquitecto ya mayor, ha vivido los últimos años prácticamente encerrado en su casa, frente al televisor.
Cristina: Ex mujer de Tomás. Persona sofisticada.


ARGUMENTO:
Tomás abandona Barcelona. Deja una nota diciendo que se marcha al Tíbet. Cristina, su ex mujer a la que abandonó por una chica más joven azuza a su hijo Ricardo para que lo encuentre. Ricardo averigua su paradero, Tomás está en un pueblo de Girona y va en su búsqueda.



OPINIÓN:
Me ha gustado mucho aunque me ha parecido que la novela va de menos a más. Al principio, el ritmo se me hizo demasiado lento; el narrador en primera persona demasiado introspectivo y con muy pocos diálogos, pero según iba pasando las páginas, esta novela ha llegado a parecerme realmente buena.
Me parece muy interesante las preguntas que se hacen los personajes sobre su propia felicidad ¿son realmente felices? ¿Qué necesitan para ser felices?  El paralelismo que hace el  Ricardo narrador de la relación de pareja que tienen sus padres con la que tiene/ha tenido él nos hace reflexionar sobre el egoísmo, las expectativas, el paso del tiempo y lo individual frente a lo común que hay en toda pareja.
Otro de los temas muy presentes en la novela es las relaciones paterno filiales, cómo un padre ve a sus hijos y las diferencias entre estos, los roles que cada uno tiene en la familia y la evolución de estos.
El lenguaje es tranquilo y preciso con imágenes muy acertadas y acopladas al tema sobre el que versan.
Los personajes son fantásticos, muy lejos de los tópicos a los que estamos acostumbrados, están bien definidos.
Por ponerle un pero, me han parecido demasiado idílicas las relaciones de los vecinos del pueblo donde se asienta Tomás,