miércoles, 29 de diciembre de 2010

OJOS DE AGUA - DOMINGO VILLAR

PERSONAJES:
Leo Caldas: Inspector de policía de Vigo. Participa en un programa radiofónico llamado Patrullero de las Ondas.
Rafael Estévez: Agente de policía en Vigo. Zaragozano que lleva poco tiempo en Galicia.
Luís Reigosa: Saxofonista de jazz víctima de asesinato.
Dimas Zuriaga: Presidente de la fundación que lleva su apellido.


ARGUMENTO:
Luís Reigosa, saxofonista de jazz aparece muerto en extrañas circunstancias su apartamento de la isla de Toralla (Vigo). El inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez investigan el caso.


OPINIÓN:
Me ha gustado.El libro es un tanto irregular aunque entretenido. Desde mi punto de vista le sobra algún pasaje que sólo sirve para ensalzar el escenario en el que se desarrolla sin aportar nada a la trama (por ejemplo el que se desarrolla en la playa de Lapamán o el primero en que aparece la taberna de Eligio), pecado de escritor novel que sitúa la acción en su propia ciudad..
Por otro lado veo bastante exagerado el personaje de Rafael Estévez por dos motivos: primero, por sus reacciones violentas y segundo porque es constantemente menospreciado, no sólo por los demás personajes sino por el propio narrador. Me han hecho mucha gracia algunos momentos en los que se reflejaba su falta de adaptación a la forma de ser gallega.
La trama, a pesar de no estar atados todos los cabos al 100%, es resultona. Es curiosa la parte final del libro, pura reflexión sin acción, donde se resuelve el crimen.
Recomendado para aquellos que quieran pasar un rato entretenido con un libro de fácil lectura.